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Arte Suntuario y Música en el Reino Nazarí

Arte Suntuario Nazarí

Tejidos, bordados y encajes nazaríes

Los tejidos nazaríes eran muy apreciados por las élites de la sociedad, como reyes, nobles y eclesiásticos cristianos, que eran enterrados con ropas hechas con telas musulmanas.

En el siglo XIII se usan hilos de oro de gran calidad, pero no se conoce su lugar de fabricación.

En el XIV muestran elementos figurativos y lazos, uso de la técnica lampas (oro sobre fondo rojo y toques de azul).

Aumenta el número de colores al jugar con la urdimbre. En varios tejidos aparece el escudo dinástico con hilo de oro.

Jaique o marlota de Boabdil

Alfombras

Tanto para el suelo como para la pared. Con diversos colores y formas de fabricación según el patrón del hilo.

Con gran riqueza ornamental, que proporcionaban un lugar acogedor y abrigado.  

Cueros

Muy usados para las sillas, en concreto hay una que se ha encontrado que tiene el escudo grabado en el respaldo de la silla.

También se usaba en el cuero para los zapatos y botas, que solían llegar hasta las rodillas y eran de suela plana, para los cinturones, para fundas de armas,…

Zapatos de Boabdil

Marfil

Se usó en el siglo XIV para empuñaduras de espadas y estoque, empuñaduras y pomos de dagas.

También se realizaron cajas en los siglos XIII y XIV de marfil, con decoraciones e inscripciones variadas.  

Taracea/incrustaciones

Nos han llegado algunos objetos muebles realizados con esta técnica decorativa, como las puertas de una alacena.

Esta técnica se basa en las incrustaciones de madera, plata, hueso, y diversos materiales para crear una superficie con diferentes relieves y colores, al usar los distintos materiales incrustados.  

Orfebrería

Son escasas las joyas y empuñaduras de armas que nos han llegado de época nazarí, y que según las crónicas no eran tan poco numerosas, sino todo lo contrario.

Esto quizá se debe a la tendencia de la época de fundir las piezas para hacer otras nuevas, según la moda predominante en ese momento.  

Armas

Gran riqueza material y artística de la panoplia nazarí, como demuestran las que se han conservado y que han llegado a nosotros.

Hay espadas jineta, dagas de oreja, ballestas y estoques.

Espada Jineta

Cerámica

En este periodo hay cuatro apartados dentro de la cerámica nazarí, como son:

  • Cerámica arquitectónica: muestran el alicatado y la variedad de técnicas de azulejos, como los vidriados, de cuerda seca o relieve vidriado.
  • Piezas de cocina: pueden ir sin vidriar o vidriados parcialmente, son objetos de almacenamiento, reposaderos y los que se usaban en el fuego para calentar.
  • Objetos de mesa: se usaban cuatro técnicas diferentes para las vajillas, como la cuerda seca, estampillada vidriada verde, vidriados melados o en verde manganeso, y los pintados y vidriados en blanco y azul.
  • Jarrones dorados nazaríes: decorados con vidriados de diferentes tonalidades según la época de elaboración, su uso práctico se ignora y parece que lo que prima es el goce estético. Son únicos en todo el Islam. Se exportaron a diferentes lugares, como Sicilia o Egipto.
Jarrón de las Gacelas

Vidrio

Nos han llegado numerosos fragmentos vítreos y a través de ellos sabemos que se usaba la técnica del soplado, moldurado, cortado y esmaltado en diferentes colores.

También se sabe la morfología de estas piezas, como jarros, vasos, copas, botellas, pulseras,…

Música Nazarí

Ziryab, el músico nazarí

La poesía árabe tuvo una gran influencia en la música andalusí, sobre todo en la configuración de nuevas melodías y ritmos.

ziryab musico nazari
Ziryab

La música propiamente andalusí surge con la llegada de Ziryab (siglo VIII-IX), quien modificó los plectros, pasando de madera a los cañones de las plumas de águila.

Añadió una quinta cuerda al laúd, relacionándolo con los humores del cuerpo, creando así una escuela musical. La tradición lo tiene como el padre de la música andalusí.

Composiciones musicales nazaríes

En al-Ándalus destacan:

  • Muwassahas: composiciones en árabe literal con una jarcha en romance, como los de Muqaddam Ibn Muafá al Qabrí (siglo IX).
  • Zéjeles: tríptico monorrimo con estribillo, como los de Ben Quzman. Era cantado alternando el coro y solista. Era una forma muy popular que se acompañaba de instrumentos musicales y a veces también bailes.
musica nazari
Escena musical árabe

En el Reino Nazarí de Granada se usaban los mismos instrumentos que se utilizaron tradicionalmente en la España musulmana.

La música era acompañante de la voz. Sirviendo de divertimento en reuniones, celebraciones y bailes.

Sin embargo, la música militar se componía, al igual que la cristiana, con instrumentos de vientos y percusión.  

Instrumentos musicales de la época nazarí

  • Instrumentos de cuerda que destacan:
    • Qanun
    • Santur
    • Laúd o Ud
    • Tunbur
    • Qitar/qitara
    • Rabab
    • Kamanya/Kaman
  • Entre los instrumentos de viento están:
    • Qassaba
    • Sabbaba
    • Al-Urganun
    • Nafir
    • Mizmar
    • Zummara/Zammara
    • Gayta
  • Entre los instrumentos de percusión se encuentran:
    • Darbuka
    • Duff
    • Bandayr
    • Tar/Riqq
laud nazari
Laúd con decoración andalusí

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