Cargando
reseñas de libros

La doncella de Orleans de Irene Maciá

Ficha bibliográfica

Irene Maciá, La doncella de Orléans, Independently published, 42 páginas, 2019, ISBN-13: 978-1076643957.

Lo primero agradecer a la autora por enviarme el libro, muchísimas gracias.

Sinopsis

Ruan, Francia. Año 1431.

En esta ciudad se está celebrando el juicio inquisitorial contra Juana De Arco, la mística y heroína de la Guerra de los Cien Años.

Cuando Robert de Baudricourt, comandante del ejército francés y mano derecha del rey Carlos VII, es llamado a declarar como testigo, éste procede a relatar los hechos más sorprendentes de la vida de la joven: desde sus primeros llamados celestiales hasta la majestuosa coronación del Delfín en la catedral de Reims, pasando por sus milagros en Chinon y el triunfo en el asedio de Orléans.

Drama histórico en un solo acto sobre uno de los personajes más sorprendentes y revolucionarios de la Edad Media.

Opinión

En esta ocasión voy a reseñar la que creo que es mi primera obra puramente histórica. El título ya señala sobre que personaje histórico va esta obra literaria, la conocida Juana de Arco.

En menos de 40 páginas la autora escribe las palabras de dichas páginas como si se tratase de una obra teatral donde nos explica los entresijos que rodearon la existencia de la doncella de Orléans. Con un lenguaje sencillo, sin florituras innecesarias, nos refleja que hechos influyeron en la vida de la joven mística a la vez que nos lleva a la Guerra de los Cien Años.

Al ser una obra tan corta, los personajes no están extensamente desarrollados, siendo Juana de Arco la mejor descrita, cosa lógica siendo la protagonista. A parte de ella, cuatro personajes más tienen su parte de protagonismo en la trama, pero son brevemente descritos ya que el espacio no da para más.

Al terminar el libro pensé que algo faltaba. Pronto me di cuenta de lo que era: si el posible lector le gusta profundizar en la historia que rodea a Juana de Arco sentirá en falta tres o cuatros líneas biografícas de los personajes principales que sirvan como complemento de la lectura de la obra.

Pero, quitando ese pequeño detalle, se trata de una obra interesante y que me gustaría ver representada en las tablas de un teatro. Espero verlo algún día.

Valoración

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

Puedes dejar tus comentarios 🙂