Cargando
hallazgo arqueologico

Hallazgo de un templo romano en enclave faraónico y una tumba egipcia de más de 3.800 años

Templo romano

Un templo dedicado al emperador romano Antonino Pío ha sido descubierto entre las ruinas faraónicas del oasis de Siwa.   

El templo consiste en los cimientos de un enorme edificio de piedra caliza rectangular. Mide 40 m de norte a sur y 8,5 de este a oeste. 

Su entrada está situada en el lado norte, con dos pequeñas habitaciones que llevan a un salón de 25 metros de largo y al sanctasanctórum. El templo también está rodeado por una pared exterior de 71×56 metros de tamaño.   

Uno de los hallazgos más importantes de la excavación fue una pintura en un bloque de piedra caliza. Tenía una inscripción griega y estaba decorada con el disco solar rodeado de cobras.   

Esto ha ayudado a identificar el nombre del emperador al que se consagró el templo. Así como el gobernante de Egipto en este período, informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.   

La medida del bloque es de alrededor de 5×1 metros. Fue encontrado roto en tres partes y es probablemente parte de otro superior que se encuentra en la entrada del templo.   

La pintura está en una buena condición de preservación y ha sido transferida para almacenar en el museo local.  

Tumba de Shemai

Una misión arqueológica encabezada por especialistas españoles en Qubbet El-Hawa, al oeste de Asuán, arrojó históricos resultados.

Ya que hallaron la tumba del hermano de Sarenput II. Uno de los más importantes líderes egipcios de la Dinastía XII, que gobernó alrededor del año 1800 a.C.   

Alejandro Jiménez Serrano, especialista de la Universidad de Jaén estuvo a cargo de la investigación. Opina que la momia estaba cubierta con un cartonaje polícromo con una máscara y collares, además fueron halladas las ofrendas que le hicieron al difunto.   

El ataúd presentaba inscripciones. Shemai era el difunto y le seguían los nombres de su madre, Satethotep, y de su padre, Khema. Su padre fue gobernador de Elefantina, durante el reinado de Amenemhat II.   

Su hermano mayor fue Sarenput II, uno de los más poderosos gobernantes egipcios durante los reinados de Senwosret II y III. Fue además general de las tropas egipcias y responsable del culto a varios dioses. 

Gobernantes de Elefantina

El especialista español también se refirió a la importante cantidad de objetos que habían sido depositadas sobre el pozo que conduce a la cámara funeraria:

  • cerámicas,
  • dos ataúdes de cedro (uno exterior que había sido destruido por las termitas y otro interior que permaneció en perfecto estado)
  • y maquetas de madera que representaban barcas funerarias y escenas cotidianas.   

Además es la primera vez que está constatada la presencia de un enterramiento dentro de un corredor. Cerraron el pozo funerario y dejaron ofrendas cerámicas sobre él. Es la primera vez que se constata este tipo de deposición funeraria completa.  

Jiménez-Serrano señaló que este descubrimiento añade más información a hallazgos previos de 14 miembros de la familia gobernante de Elefantina, durante la Dinastía XII. Y también sobre las condiciones de vida de la clase alta egipcia de hace más de 3.800 años.   

En ese sentido, el jefe del Departamento de Antigüedades del Antiguo Egipto explicó que el hallazgo de la tumba de Shemai brindará importante información sobre las personas cercanas al poder en la antigüedad.

Puedes verlo ????!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *