Cargando

La antigua fortificación que protegía a los romanos de los piratas

Sistemas de fortificaciones romanas

Los romanos habrían erigido las estructuras hace más de 2.000 años para protegerse de los ataques de feroces piratas.   

El sistema de fortificaciones ayudó a los romanos a defenderse de los feroces piratas y tribus hostiles de la península de Istria.   

El hallazgo podría proporcionar una valiosa información sobre la arquitectura militar romana temprana, además de simbolizar la fundación de la moderna ciudad de Trieste.   

El ejército romano de la antigüedad fue una poderosa maquinaria bélica que ayudó a crear un imperio. Que esparció su dominio a lo largo y ancho de tres continentes. 

Campamentos militares romanos

Una de las claves principales detrás de este éxito se halla en la construcción de campamentos militares ordenados. Que reflejaran la férrea disciplina a la que respondían los soldados de Roma.   

Hasta ahora, los campamentos romanos militares más antiguos hallados habían sido localizados en Numancia y Pedrosillo, España. Y databan aproximadamente de los años 154 y 155 a.C. respectivamente.   

Sin embargo, las nuevas fortificaciones encontradas en la Península Istria datarían del 178 a.C. Estableciendo un nuevo record y ganándole a los campamentos en España por décadas.   

Probablemente sean los ejemplos más antiguos de campamentos en todo el mundo romano, asegura Federico Bernardino, autor del estudio.   

El campamento principal de San Rocco está flanqueado por otros dos más pequeños. Y quizás el conjunto represente la fundación de la ancestral colonia de Tergeste. Que más tarde se convertiría en la moderna Trieste. 

El enclave se expandía a lo largo de 32 acres y fue defendido por amplios terraplenes estratégicamente ubicados. Muy cerca del puerto natural del norte del Adriático.   

Piratas contra romanos

Protegidos por las dificultades que presentaban las costas de la península para su navegación. Los feroces piratas ilirios controlaban las regiones en torno al Adriático, particularmente su costa oriental.   

De acuerdo al historiador Tito Livio, en la primera fase del conflicto dos legiones de la República Romana fueron derrotadas por los ilirios, quienes tomaron el campamento.   

Los vencedores encontraron un montón de vino dentro y para festejar se emborracharon; esto ayudó a que poco después los romanos reconquistaran su posición fácilmente.     

El objetivo del establecimiento romano en el área era proteger la nueva ciudad de Aquilea de las incursiones piratas.   

Su puerto era un significativo emporio para el comercio de vino, aceite de oliva y esclavos.   

Romanización de Istria

Aquilea sirvió como una fortaleza de frontera en la esquina noreste de la Italia traspadana.

Y pretendía proteger a los vénetos, leales aliados de los romanos, durante las Guerras Ilíricas. Y actuar como un contrafuerte para comprobar el avance de otros pueblos guerreros, como las tribus hostiles de los carnios y los istrios. 

En el año 177 a.C., tras soportar dos campañas militares, los ilirios fueron derrotados por los romanos. 

El emperador Augusto incluyó Istria en las provincias de Italia y creó allí colonias de veteranos legionarios del sur de Italia para romanizar la región.   

Esto conllevó que toda la península istria estaba completamente latinizada en los tiempos del emperador Constantino I el Grande.   

Tecnología y Arqueología

El equipo dirigido por Federico Bernardini y Claudio Tuniz, ha usado la tecnología del LiDAR (Light Detection And Ranging) y de georadar (GPR – Ground Penetrating Radar).   

El primero permite generar imágenes precisas de las características de la superficie terrestre mediante un haz láser pulsado. Mientras que el segundo permite la detección de las estructuras del subsuelo. 

Otras técnicas arqueológicas ayudaron revelar las cronologías relativas de los sitios.   

Los modelos digitales del terreno producidos a partir de los datos extraídos por el LiDAR, revelaron un plano de las antiguas estructuras del lugar.

GPR y LiDAR

Mientras que el GPR, por otro lado, desveló la presencia de una serie de estructuras enterradas en el sitio. Entre las que posiblemente se incluían varios muros.   

Los materiales arqueológicos desenterrados y analizados en el laboratorio datan la construcción en la primera mitad del siglo II a.C. Que es cuando los romanos conquistaron Istria.   

El uso del LiDAR está revolucionando los estudios arqueológicos. Proporcionando nuevos métodos para encontrar antiguas estructuras aparecidas desde la prehistoria hasta la época romana. Incluso en áreas que están totalmente cubiertas por árboles. 

Puedes verlo ????!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *