Cargando

10 sencillos pasos para escribir un libro

Escribir es fácil. Todo lo que tienes que hacer es tachar las palabras equivocadas. 

Mark Twain

La parte difícil de escribir un libro no se publica. Es la escritura real. En este artículo, ofrezco 10 pasos para escribir un libro. 

La parte más difícil del trabajo de un escritor es sentarse a hacer el trabajo. Los libros no se escriben solos, después de todo. Tienes que invertir todo lo que eres para crear una pieza importante de trabajo.

Durante años soñé con ser un escritor profesional. Creía que tenía cosas importantes que decir que el mundo necesitaba escuchar. Pero al recordar lo que realmente se necesita para convertirse en un autor, me doy cuenta de lo diferente que fue el proceso de mis expectativas.

Para empezar, no te sientas a escribir un libro. No es así como funciona la escritura. Escribes una oración, luego un párrafo, luego, si tienes suerte, un capítulo entero. La escritura ocurre en ajustes y arranques, en partes y piezas. 

Es un proceso.

La forma en que realiza el trabajo no es complicada. Da un paso a la vez, luego otro y otro. Cuando miro hacia atrás en los libros que he escrito, puedo ver que la forma en que fueron hechos no fue tan elegante como alguna vez pensé.  

Cómo escribir realmente un libro

Te enseñaré los pasos fundamentales que necesitas para escribir un libro. He trabajado duro para que esto sea fácil de digerir y súper práctico, para que puedas comenzar a progresar. Pero primero, veamos el panorama general. ¿Qué se necesita para escribir un libro? Sucede en tres fases:

  • Inicio: Tienes que empezar a escribir. Esto suena obvio, pero puede ser el paso más pasado por alto en el proceso. Escribes un libro al decidir primero lo que vas a escribir y cómo lo vas a escribir.
  • Mantenerse motivado: una vez que comience a escribir, se enfrentará a la duda y abrumará a otros cien adversarios. Planear con anticipación esos obstáculos asegura que no renunciará cuando vengan.
  • Acabado: A nadie le importa el libro que casi escribiste. Queremos leer el que realmente terminaste, lo que significa que no importa qué, lo que te convierte en escritor no es tu capacidad de comenzar un proyecto, sino de completar uno.

A continuación, se incluyen 10 consejos ridículamente simples que se incluyen en cada una de estas tres fases principales. Espero que te ayuden a abordar y terminar el libro que sueñas con escribir.  

Fase 1: Empezando

Todos tenemos que empezar en algún lugar. Con la escritura de un libro, la primera fase se compone de cuatro partes:  

1. Decide de qué trata el libro

La buena escritura siempre es sobre algo. Escriba el argumento de su libro en una oración, luego extiéndalo a un párrafo y luego a un esquema de una página. Después de eso, escriba una tabla de contenido que lo guíe a medida que escribe, luego divida cada capítulo en unas pocas secciones.  Piense en su libro en términos de principio, medio y final. Cualquier cosa más complicada te hará perder.  

2. Establezca una meta diaria de conteo de palabras

John Grisham comenzó su carrera de escritor como abogado y nuevo padre; en otras palabras, estaba muy ocupado. No obstante, se levantaba una o dos horas temprano cada mañana y escribía una página al día. Después de un par de años, tuvo una novela. Una página al día tiene solo unas 300 palabras. No necesitas escribir mucho. Solo necesitas escribir a menudo.  Establecer una meta diaria le dará algo para apuntar. Hágalo pequeño y alcanzable para que pueda alcanzar su meta cada día y comenzar a generar impulso.  

3. Establezca un tiempo para trabajar en su libro todos los días

La consistencia facilita la creatividad. Necesita una fecha límite diaria para hacer su trabajo, así es como terminará de escribir un libro. Siéntase libre de tomar un día libre, si lo desea, pero programe eso con anticipación.  Nunca dejes pasar una fecha límite; No te sueltes tan fácilmente. Establecer una fecha límite diaria y un tiempo de escritura regular asegurará que no tenga que pensar cuándo escribirá. Cuando es hora de escribir, es hora de escribir.  

4. Escribe en el mismo lugar cada vez

No importa si es un escritorio o un restaurante o la mesa de la cocina. Solo tiene que ser diferente de donde haces otras actividades. Convierta su ubicación de escritura en un espacio especial, de modo que cuando ingrese, esté listo para trabajar.  Debería recordarte tu compromiso de terminar este libro. Una vez más, el objetivo aquí es no pensar y comenzar a escribir.  

Fase 2: Haciendo el trabajo

Ahora, es hora de ponerse a trabajar. Aquí, nos centraremos en los siguientes tres consejos para ayudarlo a completar el libro:  

5. Establecer un recuento total de palabras

Comenzar con el fin en mente. Una vez que haya comenzado a escribir, necesita un total de palabras para su libro. Piense en términos de 10 mil y divida cada capítulo en longitudes aproximadamente iguales. Aquí hay algunos principios generales de guía:

  • 10,000 palabras = un folleto o un documento técnico de negocios. Tiempo de lectura = 30-60 minutos.
  • 20,000 palabras = eBook corto o manifiesto. El Manifiesto Comunista es un ejemplo de esto, con aproximadamente 18,000 palabras. Tiempo de lectura = 1-2 horas.
  • 40,000–60,000 palabras = novela / libro de no ficción estándar. El Gran Gatsby es un ejemplo de esto. Tiempo de lectura = 3-4 horas.
  • 60,000–80,000 palabras = libro de no ficción largo / novela de longitud estándar. La mayoría de los libros de Malcolm Gladwell caben en esta gama. Tiempo de lectura = 4-6 horas.
  • 80,000 palabras – 100,000 palabras = libro de no ficción muy largo / novela larga. La semana laboral de cuatro horas cae en este rango.
  • Más de 100.000 palabras = novela épica / libro académico / biografía. Tiempo de lectura = 6-8 horas. La biografía de Steve Jobs encajaría en esta categoría.

6. Date plazos semanales

Necesitas un objetivo semanal. Haz que una palabra cuente para mantener las cosas objetivas. Celebre el progreso que ha logrado mientras sigue siendo honesto acerca de cuánto trabajo queda por hacer.  Necesitas tener algo para apuntar y una forma de medirte. Esta es la única manera en la que puedo hacer un trabajo: con una fecha límite.  

7. Obtener retroalimentación temprana

Nada es peor que escribir un libro y luego tener que reescribirlo, porque no dejaste que nadie lo mirara. Tenga algunos asesores de confianza que lo ayuden a discernir qué vale la pena escribir.  Estos pueden ser amigos, editores, familiares. Solo trata de encontrar a alguien que te brinde comentarios honestos desde el principio para asegurarte de que vas en la dirección correcta.  

Fase 3: Acabado

¿Cómo sabes cuándo has terminado? Respuesta corta: no lo haces. Realmente no. Así que esto es lo que haces para terminar bien este proceso de escritura de libros:  

8. Comprometerse con el trabajo

Pase lo que pase, termina el libro. Establecer una fecha límite o tener uno establecido para ti. Luego libéralo al mundo. Envíelo al editor, libérelo en Amazon, haga lo que tenga que hacer para ponerlo frente a la gente.  Simplemente no lo pongas en tu cajón. Lo peor sería que renuncies una vez que esto esté escrito. Eso no te hará hacer tu mejor trabajo y no te permitirá compartir tus ideas con el mundo.  

9. Abrazar el fracaso

A medida que se acerque al final de este proyecto, sepa que esto será difícil y que sin duda lo desordenará. Solo está de acuerdo con fallar, y date a ti mismo la gracia.  Eso es lo que te sostendrá: la determinación de continuar, no tus estándares de perfección elusivos.  

10. Escribe otro libro

La mayoría de los autores están avergonzados por su primer libro. Ciertamente lo era. Pero sin ese primer libro, nunca aprenderá las lecciones que de lo contrario se perdería. Entonces, ponga su trabajo ahí fuera, falle antes e intente nuevamente. Esta es la única manera de mejorar. Tienes que practicar, lo que significa que tienes que seguir escribiendo. Todos los escritores empezaron en algún lugar, y la mayoría de ellos empezaron a apretar sus escritos en las grietas de sus vidas diarias. Así es como comencé, y puede ser donde comienzas tú también. Los que lo hacen son los que se presentan día tras día. Puedes hacer lo mismo.  

La razón por la que la mayoría de la gente nunca termina sus libros

Cada año, millones de libros quedan sin terminar. Libros que podrían haber ayudado a la gente, traído belleza o sabiduría al mundo. Pero nunca llegaron a ser. 

Y de una forma u otra, la razón es siempre la misma: el autor renunció. Tal vez has tratado con esto. 

Empezaste a escribir un libro pero nunca lo terminaste. Te quedaste atascado y no sabías cómo terminar. 

O completaste tu manuscrito pero no sabías qué hacer después. Peor aún, escribiste un libro, pero a nadie le importó. Nadie lo compró ni lo leyó. Yo he estado ahí antes.

Todo gran escritor necesita un sistema en el que pueda confiar. Tú y yo no somos diferentes. Así que, como cuestión de supervivencia, tuve que resolverlo por mí mismo y crear un marco de escritura de libro claro que funcione. 

Producir un trabajo que venda no es solo escribir lo que crees que es bueno. Se trata de encontrar una idea que te entusiasme y que a la vez estimule a una audiencia.

Se trata de ser intencional y de pensar en todo el proceso mientras se cuenta con la responsabilidad adecuada para que continúe.

En otras palabras, el proceso de escritura importa. Importa mucho. No solo tienes que terminar tu libro, sino también escribir uno que sea digno de ser vendido. 

Y si deseas maximizar sus posibilidades de terminar su libro, necesitas un plan comprobado.

Escribir libros ha cambiado mi vida. 

Me ayudó a aclarar mi pensamiento, a encontrar mi vocación como autora, y me ha brindado infinitas oportunidades para impactar el mundo y la vida de mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *